Preocupados por tu Salud Juntos con el COEM

Nueva Campaña del COEM “Preocupados por tu Salud”

Durante el primer trimestre de 2018 el COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid) advierte a la población sobre la importancia de exigir una salud bucodental profesional a través de una campaña nombrada “Preocupados por tu Salud”,  que estará vigente en las principales emisoras de radio nacionales.

Esta campaña publicitaria informa a los pacientes para que se aseguren de la profesionalidad de quien prescribe el tratamiento, siendo el odontólogo el único capacitado, y responsable, para hacer un diagnóstico adecuado.

En los últimos años el concepto de clínica dental ha sido modernizado causando al paciente una confusión con relación al trato recibido por los nuevos profesionales que surgieron en el sector, como por ejemplo “el comercial“. Es importante tener presente que solamente el odontólogo está capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar al paciente.

Una de las citas preferidas de la Dra. Mariana Belarra Arenas es de De Van (1955) :  “El mantenimiento de lo que está en la boca es tan importante como el reemplazo de lo que falta”. (De Van, 1955). Esta cita nos hace pensar en lo que es realmente prioritario para el odontólogo. No interesa al profesional de la salud vender tratamientos que no tienen sentido para el paciente. El dentista ante todo busca la preservación de lo que su paciente puede mantener con buenos hábitos de higiene y revisiones periódicas. Jamás propondrá un tratamiento innecesario con fines puramente lucrativos.

EL COMERCIAL

La figura del asesor comercial es cada vez más común en las clínicas dentales, y este profesional puede ser de gran valía para las gestiones  administrativas y para proponer alternativas de pagos al paciente según el presupuesto, derivado del diagnóstico del odontólogo.  El problema aparece cuando su función se confunde con la de un profesional sanitario, teniendo como objetivo principal el aumento de la facturación de la clínica. De este modo, la clínica dental pasa a tratar al paciente como un cliente, lo que desencadena la utilización de métodos no ortodoxos que van en contra a los principios de la odontología y su praxis.

Todos los profesionales de una clínica dental son importantes y relevantes, además de necesarios, en un modelo de clínica compatible con la actualidad. Pero si es importante que cada uno cumpla su función y desarrolle su papel en el equipo,  dentro de la ética, y buscando siempre el bienestar del paciente.

En el caso del diagnóstico, solo el dentista está capacitado para detectar las necesidades del paciente e indicar el tratamiento adecuado para su caso. Además, es el único responsable de los tratamientos que se realizan. Pregunte, comente y pida las explicaciones que necesite a su odontólogo de confianza.

2018-01-24T11:10:39+00:00